1. Cediendo el control del salón de clases a los alumnos
Giving students control of the classroom

Cediendo el control del salón de clases a los alumnos

Nicholas "el profesor Nerdy" Provenzano ofrece ideas y conocimientos para ayudar a los alumnos, padres y maestros a ser más productivos a lo largo del año.

  • He estado pensando en mis objetivos de aprendizaje últimamente. Busco obtener la calificación “altamente efectiva” este año en mi evaluación y aunque lo he hecho bastante bien en muchas de las categorías, aún hay algunas áreas que se deben mejorar. Una de esas áreas es el papel de los alumnos en mi aula. Soy un gran defensor de la elección de los alumnos, pero quería explorar otros lugares en los que pudiera permitir que los estudiantes den sus opiniones. Los objetivos de aprendizaje me parecieron un buen punto.

  • Tradicionalmente, decido el enfoque de cada lección y unidad, así cómo la forma en la que los estudiantes abordarán cierto extracto de literatura. Publico esta información en Evernote y la comparto con los alumnos al inicio de clase. Creo que este es un enfoque bastante estándar para la preparación de una lección que usan muchos profesores, pero permitir que los estudiantes seleccionen el objetivo de aprendizaje resultó ser mucho más fácil de lo que imaginé.

  • Estábamos empezando nuestra unidad de Emily Dickinson y quería que mis alumnos investigaran un poco sobre su vida. Les di a los estudiantes 8 partes de la vida de ella para que pudieran explorar (infancia, educación, religión, salud, relaciones, familia y vida social, vida adulta, carrera como escritora y muerte). Los estudiantes dividieron estas áreas con los demás en la mesa y pasaron el período de clase con la investigación. Ellos compartirían los resultados al día siguiente en la clase.

  • Al día siguiente, se les instruyó a los alumnos que discutieran sus hallazgos y decidieran sobre lo que creían eran los cinco eventos más influyentes en la vida de Emily Dickinson. Colocarían estos cinco acontecimientos en notas Post-it® Súper Sticky en sus escritorios.

    students were instructed to discuss their findings and decide on what they thought were the five most influential events in Emily Dickinson's life

  • Los estudiantes discutieron sobre sus investigaciones y comenzaron a escribir sus ideas sobre los cinco acontecimientos principales. Una vez que terminaran, tenían que colocar las notas en el pizarrón en alguno de los cinco espacios que coincidían con el color de las notas Post-it® que se les dieron. Fue tan agradable poder codificar por color la información mediante el uso de notas Post-it® Super Sticky, así los alumnos discuten sobre sus investigaciones y escriben sus ideas sobre los cinco puntos principales.

    The students discussed their research and started to write out their thoughts on the top five events

  • Una vez que todas las ideas se colocaron en el tablero, la clase las vio y discutió sobre las mismas. Cada clase tenía sus propias ideas y las explicaba de diferentes maneras. Eso hizo que la clase fuera más interesante cada vez, en lugar de tener la misma discusión varias veces. Esto permite que los estudiantes tomen la iniciativa y se cumple el objetivo del ejercicio.

    Once all of the ideas are placed on the board, the class looked at them and discussed them all

  • Los estudiantes se involucraron en la discusión de clase porque se apropian de su objetivo de aprendizaje. Ellos serán quienes dirigirán la discusión de clase porque saben exactamente cómo van a abordar el tema, porque ellos lo eligieron. Realmente veo esto como una gran oportunidad para involucrar a más alumnos en la participación de clase y esperamos probarlo en otras unidades.

  • Herramientas utilizadas:

    Las notas Post-it® siempre han sido una gran parte de mi vida. Las utilizo para muchas cosas diferentes, no hay tiempo para enumerarlas. Las notas súper adhesivas Post-It® me permitieron obtener rápidamente esta información de mis alumnos y pedirles que las compartieran con el resto de su mesa y que las colocaran en el tablero para una agrupación fácil. Las notas súper adhesivas Post-it® fueron perfectas y se quedaron adheridas firmemente en la pizarra en la parte posterior de mi salón. Creo que todos los maestros utilizan notas Post-It® y hay un sinnúmero de formas divertidas y creativas de utilizarlas en el aula.

  • Yo soy un bloguero patrocinado por 3M que recibe compensación. Las opiniones son propias y otros productos utilizados en el proyecto fueron seleccionados por mí.

  • Nicholas

    Nicholas "el profesor nerdy” Provenzano es un maestro certificado de Google que se ha ganado la aclamación por el uso de técnicas innovadoras y colaboración dentro de su aula. Manténgase al día con sus ideas en
    www.thenerdyteacher.com.


TAGS
    • MARCADORES O SEÑALADORES DE PÁGINAS POST-IT®

      Excelentes para codificar por color tus papeles y documentos importantes.

    • BANDERITAS POST-IT®

      Marca las páginas importantes en libros y cuadernos para que no pierdas aquellos apuntes e información importante hasta que decirles removerlas.

    • NOTAS ADHESIVAS POST-IT® SUPER STICKY

      Las notas adhesivas Post-it® Super Sticky tienen una tecnología adhesiva única para pegar una y otra vez en superficies verticales, con el poder de su doble adhesión."


    Otros Sitios 3M
    Sigue a Post-it en sus redes
    3M y Post-it® son marcas registradas de 3M
    Cambiar ubicación
    Uruguay - Español